RESTRICCIONES DE TRÁFICO POR CONTAMINACIÓN.
Restricciones de tráfico por contaminación: El Ayuntamiento de Barcelona junto con el Área Metropolitana han acordado, que los días que haya episodios de alta contaminación de gases NO2, sobre todo por vehículos a motor, se activaran restricciones de tráfico por contaminación, que serán decretadas, por la Generalitat de Catalunya y se activará una zona de bajas emisiones .
La Generalitat ha previsto que habrá 2 o 3 días al año de episodios contaminantes. Estaremos informados previamente a través de los canales de comunicación habituales.
Aunque en todo el 2018 y lo que llevamos de 2019 no se ha dado ningún episodio.
Para el año 2020 está previsto decretar 2 o 3 días de bajas emisiones , los cuales, no se podrá circular con vehículos contaminantes .Esta activación afectará a la zona de bajas emisiones del ámbito rondas de barcelona que incluye, todo el municipio de barcelona ( excepto Zona Franca -Poligono Industrial y el barrio de Vallvidriera , el Tibidabo y las Planes ) así como diversos ámbitos de los municipios vecinos que limitan con las rondas.
¿A quién afecta?
- Turismos sin distintivo ambiental de la DGT (vehículos de gasolina anteriores al 2000 y diesel de antes del 2006).
- Furgonetas anteriores a octubre del 1994.
- Motos y ciclomotores sin etiqueta de la DGT, anteriores a Euro 2, que corresponden mayormente a los matriculados antes de 2003.
Podrán circular los turismos con distintivo B, C, Eco o Cero Emisiones, las furgonetas Euro1, Euro2 o Euro 3 y las motos y ciclomotores con distintivo (Euro 2 en adelante). Quedan permanentemente excluidos de restricción los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencia y los servicios esenciales.
Cómo obtener el distintivo si aún no lo tenemos:
- Llamando al 060 y siguiendo las instrucciones.
- De manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico con cita previa.
- En las oficina de correo.
Nos cobraran 5 euros por la adquisición del distintivo .
En próximas noticias, os explicaremos como saber a través de una página web, el estado de contaminación ambiental en tiempo real.