FCA muestra que la tecnología 5G puede hacer que los coches sean más inteligentes y la conducción má

FCA juega un papel importante en la conferencia de la asociación 5G Automotive Association en Turín.

• Junto con otros socios de la 5GAA, FCA muestra una nueva tecnología que aprovecha el potencial del 5G.

• El aviso de colisión frontal, la alerta georreferenciada urbana, el aviso de vehículo estacionario, el aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y el sistema para ver a través del vehículo que está delante se muestran en los vehículos FCA.

• La movilidad conectada permitirá a FCA ofrecer nuevos servicios a los clientes.


Gracias a la invención e innovación tecnológica, los coches, al igual que los teléfonos inteligentes, han pasado de proporcionar funciones limitadas a actuar como centros de servicios integrados. El papel de los fabricantes de automóviles es garantizar que se aprovechen estos avances tecnológicos. Como resultado, al diseñar el ecosistema Uconnect, FCA quería poder integrar innovaciones futuras, en particular la llegada del 5G. Ésta nueva plataforma ha permitido a FCA crear un "ecosistema" global para que la experiencia de conducción se pueda mejorar tanto dentro como fuera del vehículo. La tecnología 5G es una revolución conceptual de la conectividad del automóvil.


Un ejemplo concreto de este compromiso se muestra a través de la participación activa de FCA en la Conferencia Mundial y Demostración de la 5GAA que ha tenido lugar en Turín. El evento ha mostrado cómo los vehículos conectados pueden comunicarse tanto con la nube como entre sí, para mejorar la seguridad y calidad de la conducción. La aparición de la tecnología 5G introducirá una nueva oleada de comunicación de alta velocidad y baja latencia, y FCA ha mostrado cinco nuevos tipos de tecnología que aprovechan estas ventajas: el aviso de choque frontal, la alerta georreferenciada urbana, el aviso de vehículo estacionario, el aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y el sistema para ver a través del vehículo que está delante.


"El sistema Uconnect utilizará la tecnología 5G, en más formas de las que se han mostrado en el evento de Turín, y FCA cree", según lo declarado por Gilberto Ceresa, director del equipo de conectividad global y director de sistemas de información para la región EMEA y Latinoamérica de Fiat Chrysler Automobiles, "que la tecnología 5G puede ayudar a transformar la movilidad del futuro, además de revolucionar la forma en que se ven los automóviles hoy en día. El 5G se tiene que aprovechar para que tanto los fabricantes como los consumidores puedan exprimir sus múltiples posibilidades".


FCA y Harman (Samsung) han mostrado dos ejemplos de la tecnología C-V2V (Cellular Vehicle to Vehicle): el Aviso de colisión frontal (FCW) y el Asistente de intersección o Intersection Movement Assist (IMA). El Aviso de colisión frontal detecta posibles colisiones frontales y advierte al conductor. A través de la intercomunicación de datos de sensores entre coches cercanos conectados, esta tecnología podrá reducir el riesgo de accidentes, como en los cruces de carreteras. El IMA ayuda al conductor en los cruces para evitar posibles colisiones laterales.


La nueva arquitectura 5G también permitirá avisar a los conductores con anticipación de cualquier suceso crítico, además de permitir que la conducción por la ciudad sea una experiencia más placentera. El objetivo del aviso georreferenciado urbano o Urban Geo-referenced Alert, una iniciativa conjunta de TIM, FCA, Links, Ciudad de Turín con 5T y el Politécnico de Turín, es alertar a los conductores de posibles peligros y riesgos tales como obras en la carretera, radares dinámicos y retenciones de tráfico. El Politécnico de Turín y Links recopilan mensajes de aviso georreferenciado estándar, gracias a la Plataforma de Movilidad Digital de Turín, que informa en tiempo real el estado de la carretera, que luego se transmiten a través del TIM 5G AMQP Cloud Broker. Solo se avisará a los vehículos que requieren dicha información y se mostrará en un automóvil FCA a través de la interfaz de usuario de a bordo para que el conductor pueda actuar. Esta demostración ha probado que la red TIM 5G es adecuada para ayudar al desarrollo de servicios de carreteras inteligentes para coches conectados.


La tercera demostración, en la que ha participado FCA, ha mostrado la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X). Los vehículos pueden comunicarse entre sí, con otros usuarios de la carretera y con la infraestructura. Incluso en áreas sin cobertura de red móvil, la comunicación C-V2X permite el intercambio de información de importancia crucial. FCA, junto con Qualcomm y Continental, ha mostrado dos usos de esta tecnología antes mencionada con la ayuda de dos Jeep Renegade. El aviso de vehículo estacionario o Stationary Vehicle Warning (SVW) se activa cuando se encienden las luces de emergencia. Se transmite un mensaje a todos los vehículos cercanos para que se pueda avisar a los coches que se aproximan, incluso si el peligro aún no es visible. En el caso de que un vehículo frene repentinamente, el Emergency Electronic Brake Ligh (EEBL) envía un aviso a todos los vehículos cercanos para alertarlos sobre una situación potencialmente peligrosa.


Finalmente, Vodafone, FCA, Vodafone Automotive, Marelli y Altran han revelado el sistema ‘See Through' que utiliza la comunicación C-V2V para intercambiar imágenes en tiempo real entre vehículos. El resultado es que el alcance visual del conductor se amplía incluso en situaciones con poca visibilidad. Esta tecnología tiene como objetivo evitar accidentes, sobre todo cuando los vehículos realizan maniobras de adelantamiento. Dos Jeep Renegade han participado en la demostración y se han conectado entre sí a través de un enrutador 5G proporcionado por Marelli.


Cada vehículo monta cámaras de alta frecuencia de imágenes proporcionadas por Marelli Motorsport. Un sistema de seguimiento en tiempo real y un algoritmo de cartografía espacial de los vehículos, desarrollados específicamente por Vodafone Automotive, permiten que la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) de Vodafone administre y enrute dinámicamente los flujos de imágenes en función de las posiciones recíprocas de los vehículos, para garantizar la seguridad del conductor. La latencia ultrabaja de Vodafone 5G y su alta fiabilidad son fundamentales para garantizar el flujo y el sincronismo del intercambio de imágenes en tiempo real entre vehículos, también en condiciones de tráfico denso y saturación de las redes.






Entradas destacadas
1/3

Noticias

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Pide tu cita on-line

Síguenos en:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon