La historia del Logo de FIAT

January 11, 2017

 

Es una de las marcas con más historia y su logotipo es de los más sencillos, aunque ha variado de formas y tipografía para adaptarse a los tiempos. Ha estado coronado por laureles e incluso de luto, recuperando el rojo Italia en sus últimos años.

 

Fundada en 1899, Fiat es una de las marcas de coches más antiguas del mundo y es la protagonista de hoy de nuestra saga “Qué significa el logo de…“. Aunque su diseño es muy sencillo y no tiene grandes misterios, lo cierto es que es uno de los que más variaciones ha sufrido a lo largo de los años. Desde 1899 (el primer automóvil fue el Fiat de 3,5 CV fiscales) hasta el 2006 (cuando se presentó la imagen de marca actual), Fiat ha cambiado su enseña nada menos que 17 veces.

 

A estas alturas todo el mundo (o al menos la mayoría) sabe qué significa el nombre de esta compañía, que es el mayor grupo industrial italiano. Fabrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín), cuyo acróstico es Fiat, cuatro letras que siempre han estado presentes salvo en la década de los 90 en los que cinco sencillas líneas inclinadas hacia la derecha representaban a la marca italiana.

 

Entre 1921 y 1968 el logo de Fiat estuvo bordeado por una corona de laurel por sus gestas deportivas. Del fondo rojo (era el color oficial de los coches italianos en las competiciones deportivas de los comienzos del automovilismo) se pasó al negro y al azul hasta volver en 2006 al fondo rojo y, de nuevo, en un escudo redondo con un contorno grueso que pretende evocar robustez y modernidad.

 

Como no hay mucho que contar sobre estas 4 letras, me centraré en algunas particularidades poco conocidas de una marca que está entre las más importantes del mundo.

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