top of page

Multa de 15 euros en Madrid al vehículo que no lleve el distintivo de la DGT desde éste mismo miérco

El pasado miércoles 24/04/2019, entró en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid.


Los vehículos que tengan asociado un distintivo ambiental -todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y motos anteriores al 2000- deberán llevarlo visible, sean o no vecinos de la capital.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye esta obligación señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve, por la que se prevén multas de hasta 100 euros, que el Consistorio ha fijado en tan solo 15 euros en este caso. La multa reducida de 15 euros se debe a que ésta obligación es básicamente un asunto de sensibilización ciudadana por la lucha contra la contaminación.

Para los que aún no tengan claro como se dividen los vehículos de los distintivos ambientales, detallamos a continuación cada uno de ellos.

Distintivos de la DGT

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más en:

- Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.

- ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.

- C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

- B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

Protocolo ante escenarios de altas emisiones

El protocolo se divide en varios escenarios en los que se detalla que vehículos con su correspondiente distintivo, pueden o no circular.

- Escenario 2: los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen prohibido circular por la almendra central y la M-30.

- Escenario 3: la prohibición se extiende a toda la ciudad.

- Escenario 4: vehículos con distintivo B.

- Escenario 5: vehículos con distintivo C, que nunca ha entrado en vigor.

En Madrid Central, no entran ya los coches sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a aparcar mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.

Y para finalizar, la normativa municipal contiene excepciones para residentes, los vehículos de residentes o los industriales, comerciales y de mercancías en la aplicación de las medidas.

Entradas destacadas

Noticias

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Pide tu cita on-line

bottom of page