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Propuestas para reducir el CO2 sin introducir un nuevo impuesto a parte del ya existente impuesto de

La Federación Nacional de Concesionarios (FACONAUTO), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) así como Foment de Treball, la Federació Catalana de Vendedors de Vehicles a Motor (Fecavem) y el Col-legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya, han trasladado sendas alegaciones y observaciones sobre el anteproyecto de ley del impuesto sobre las emisiones de CO2 en Cataluña y sus consecuencias.

La modificación de la Ley 16/2017 del Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos de tracción mecánica ha sido elaborada por la Generalitat de Catalunya.

En este anteproyecto de ley, que todavía no ha sido aprobado, quieren cobrar un impuesto más a parte de los de matriculación y circulación. Los propietarios de vehículos en Cataluña pagarían en función de los niveles de emisión de CO2 de sus automóviles.



Las consecuencias de la modificación

Los fabricantes de vehículos están comprometidos con la reducción de emisiones de CO2 y con el objetivo de descarbonización del parque de la Unión Europea. El impuesto puede producir una reducción de las matriculaciones en el territorio catalán.


Las entidades firmantes coinciden que la mejor manera de conseguir este objetivo de reducción de emisiones de CO2, es transformar el impuesto de circulación para añadirle verdaderos criterios medioambientales.


En esta propuesta se plantea un único impuesto en base a las emisiones de CO2 y en cumplimiento de las normativas EURO, que marcan los límites de emisión de gases contaminantes (NOx y partículas) en los vehículos. Este cambio no frena la compra de vehículos más nuevos y eficientes, y penaliza a aquellos vehículos que más contaminan.

El objetivo de esta propuesta es lograr una renovación de los automóviles.


Además, las entidades firmantes proponen que hasta que sea posible la modificación del impuesto de circulación, este nuevo impuesto no debe afectar a los vehículos nuevos. Se ha propuesto la exención para los vehículos, de al menos 4 o 5 años de antigüedad. Si finalmente introdujeran este impuesto, sus ingresos deben estar enfocados de forma integra para fomentar la renovación del parque.


La valoración desde FACONAUTO

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, afirmó que “el nuevo tributo no conseguiría los objetivos medioambientales que persigue”. Ha explicado que “penaliza la posesión del coche, y no el uso, cargando además a los catalanes que, precisamente, han adquirido vehículos más eficientes”.


“No acaba con la antigüedad de los automóviles. “El nuevo impuesto crea otras desigualdades territoriales, ya que los conductores de Cataluña pagarían más que el resto por la posesión de su vehículo”, concluyen.








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